sábado, 24 de octubre de 2009

NIVELES DE AMPUTACION MIEMBRO SUPERIOR







AMPUTACIÓN
Es la remoción o resección total o parcial de una extremidad seccionada a través de uno o más huesos, en forma perpendicular al eje longitudinal del miembro. En relación al mecanismo de producción puede ser de dos tipos:

°Amputación Primaria o Traumática.- Es aquélla producida por un agente traumático.

  • °Amputación Secundaria o Quirúrgica.- Es aquélla electiva o programada para ser realizada por medio de un acto quirúr-gico.
  • DESARTICULACIÓN
    Es cuando el nivel de amputación pasa a través de una interlínea articular.La conservación de los cóndilos femorales y del codo, por el largo brazo de palanca del muñón, ofrecen dificultades para la correcta adaptación de un aparato protésico. Sin embargo, son de gran utilidad en los niños porque conservan la lámina de crecimiento.
    La amputación es irreversible; ningún miembro artificial posee percepción sensitiva, de manera que es importante no eliminar una extremidad que tenga intacta su sensibilidad (aunque con dolor tolerable), aun cuando haya desaparecido la función motora.

    El miembro superior se articula con el tronco a través de una cintura escapular y se divide en tres segmentos: brazo, antebrazo, y mano. El miembro superior se caracteriza por su considerable movilidad.
  • AMPUTACIONES DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
    En las amputaciones de la extremidad superior por encima de la mano, debe conservarse la mayor parte posible de miembro que sea compatible con el buen juicio clínico y con la naturaleza del trastorno que exige la amputación.
    La mano es de manera incuestionable el segmento más importante de la extremidad superior. La función de los muñones de amputación se reduce de forma progresiva al subir el nivel de la amputación.
  • AMPUTACIÓN DE LA MUÑECA
    · Amputación transcarpiana
    · Desarticulación de la mano
    Estos dos tipos de amputación son preferibles a la amputación a través del antebrazo, porque, debido a que no se modifica la articulación radiocubital, se conserva la pronación y la supinación; estos movimientos son valiosos para el paciente y debe hacerse todo lo posible por conservarlos.
  • AMPUTACIONES DEL ANTEBRAZO ( Por debajo del codo)
    En las amputaciones a éste nivel es deseable conservar la mayor longitud de extremidad posible.
    Cuando la articulación de la extremidad superior está muy afectada, es menos probable que curen bien las amputaciones a través del tercio distal, que las realizadas a un nivel más proximal, debido a que la piel más distal suele ser más delgada y tiene menos tejido subcutáneo; también los tejidos blandos a nivel más distal se componen básicamente de estructuras poco vascularizadas como fascia y tendones.
    Por esta razón en estas circunstancias excepcionales es preferible la amputación en la unión de los tercios medio y distal del antebrazo.
    En las amputaciones a través del tercio proximal del antebrazo es preferible dejar un muñón muy pequeño por debajo del codo de 3.8-5Cms de largo a una amputación a través del codo. Es muy importante conservar la articulación del codo.
  • DESARTICULACIÓN DEL CODO
    Esta articulación es un nivel excelente de amputación porque el encaje de la prótesis puede agarrarse con fuerza a los cóndilos humerales.
  • AMPUTACIONES DEL BRAZO ( Por encima de codo
    Este tipo de amputación se define como aquella realizada a cualquier nivel deseado entre la región supracondílea del húmero y el nivel del pliegue axilar.

6 comentarios:

  1. hola chicos como estudiante de la misma carrera pero un año menos me parecio interesante esta explicacion y me gusta que exista un medio asi entre estudiantes para sacarnos las dudas..

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos muy bueno lo expuesto sobre niveles de amputacion de mmss, seria posible que publicaran algun articulo que haga referencia a protesis miolectricas . saludos

    ResponderEliminar
  3. hola chicos , les cuento que yo tambien soy estudiante de kinesiologia e leido acerca de protesis bionicas y me parecio una buena sugerencia para queustedes incorporen a su pagina algunos articulos sobre eso, bueno suerte

    ResponderEliminar
  4. hola chicos yo tambien soy estudiante de kinesiología de la UBA, está muy buena la página, estaría bueno también que publiquen sobre protesis cinemáticas. suerte. leo

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el blog, trabajo en una casa de ortopedia y están bien encaminados con las novedades, sigan asi!!

    ResponderEliminar
  6. hola muy buena la página, tiene información actual, estaría bueno que publique más videos de como colocar la prótesis y su higiene,felicitaciones!

    ResponderEliminar